Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2018. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) que fueron cesados por no presentar el examen de la Reforma Educativa, denunciaron que la Junta de Conciliación y Arbitraje, de nueva cuenta pretende alargar el proceso para definir el laudo, hasta que se vaya Graco Ramírez.
Lo anterior, debido a que su proceso ya está en la fase final para definir el laudo y la reinstalación de los 25 maestros que fueron cesados, sin embargo, Julita Villalba Alias, maestra despedida e integrante del MMB, explicó que el proceso se ha pausado y que les dijeron que hasta mediados de marzo les darán una respuesta o los primeros informes, “pero no es contundente y seguimos a la espera”.
Insistió que el asunto ya es político, porque la SEP federal les dijo que le toca al gobierno del estado resolver, y “consideramos que pretenden alargar esto, hasta que se vaya Graco Ramírez, porque como aún esta Graco no quieren que se resuelva en su periodo, hasta que cambie el gobierno”.
Este proceso lleva dos años, que está en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde varias veces defirieron las audiencias, por lo que 25 maestros que fueron despedidos por no presentar la evaluación, han tenido que vender comida o vender productos por catalogo para subsistir.