Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2018. Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, acordaron seguir en plantón en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de manera indefinida, hasta que el gobierno federal y estatal cumpla con la entrega total de los recursos para la reconstrucción, porque ya no hay confianza en las autoridades.
Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, con los damnificados, el gobierno del estado y el alcalde de Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo, y donde Rosario Robles aseguró que el gobierno federal ya entregó la totalidad de los recursos y el gobierno del estado entregó cero pesos, pero que existe el compromiso de que a más tardar el 31 de marzo se deposite todo el recurso para la reconstrucción de las viviendas.
Al término de la reunión, Ana Jiménez, damnificada de Jojutla, dijo que hasta que tengan el dinero en sus tarjetas van a liberar las oficinas de la Sedatu que están tomadas desde el pasado jueves, porque ya no confían en las autoridades.
“Vamos a seguir en plantón en la Sedatu, porque la burra no era arisca, los palos la hicieron, pero no tenemos fecha de liberación de la Sedatu”, recalcó la damnificada.
Por su parte, el diputado federal, Javier Bolaños, quien también estuvo presente en la reunión, dijo que pedirán que se auditen los recursos destinados para los damnificados, porque no hay claridad y si muchas dudas y ya pasaron casi 6 meses del sismo y los damnificados siguen sin respuesta.
“Hay mucha confusión en los beneficiarios y que hayan recibido dos tarjetas se genera la expectativa de un apoyo mayor, el hecho de que el gobierno diga que no ha depositado porque no conocía el censo del fonden, nos dicen que ya han entregado apoyos y se contradicen y se tienen que comparar dos padrones, y ver de qué parte provino el apoyo. Hay una solicitud ante la federación que se conozcan los padrones”, declaró el legislador.