Por Magda García
Emiliano Zapata, Morelos; 15 de marzo de 2018. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Entidad, Rafael Rueda Moncalian, aseveró que la publicación que la semana pasada circuló a nivel a nacional en donde se señalada que once ediles de Morelos recibieron dinero de grupos delictivito para sus campañas durante el 2015, el representante del consejo dijo que es un secreto a voces toda vez que cada se han permeado más la intromisión de los mismos dentro de los gobiernos municipales.
Consideró que es de urgente necesidad que se pongan candados para evitar que grupos de esta índole, que tiene interés puedan entrometerse dentro de las actividades de las alcaldías a cambio de prestar dinero para las campañas, dijo que es de suma importancia que se investigue este tipo de situaciones y de alguna forma regular que en las campañas no haya recurso que provenga de financiamientos ilícitos.
Consideró que la aparición de personas afines a algún partido sin vida se debe a esto a que son obligados a cumplir los “compromiso” adquiridos durante la campaña.
Esto luego de que el jueves pasado en el periodo Reforma se publicó una nota en la cual se dijo que once candidatos de ochos partidos políticos debían pagar mensualmente entre 100 y 500 mil pesos por concepto de derechos piso luego de que en campaña fueron financiados en sus campañas por el grupo delictivo de los Rojos.
“Eso es un secreto a voces, eso es lo más triste que cada día se ha permeado más la intromisión de grupos con intereses en las alcaldía, esto no es nuevo aquí lo que se tienen que ser hacer y lo difícil es que no se investigue porque, porque ha habido muchas acusaciones., la autoridad debería estar más enfocada a estar investigando todo este tipo de situaciones porque en las cmapa.assiempre entre por fuera llámese crimen organizado o llámese las pasadas de charolas de ciertos grupos”, Rafa el Rueda.