Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2018. En el marco del día internacional del trabajo, marcharon miles de trabajadores morelenses, que coincidieron en la demanda del respeto a los derechos laborales y exigieron un salario digno para el sustento de sus familias, porque a la fecha ya no sólo se trabajan ocho horas diarias, sino hasta 14 horas.
Desde las ocho de la mañana de este martes, diversos contingentes se dieron cita afuera del IMSS en Plan de Ayala; el Calvario y en el Niño Artillero en las Palmas, para marchar hacia el zócalo de Cuernavaca donde hicieron un mitin.
De Plan de Ayala marcharon diversas organizaciones como el sindicato de telefonistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas, jubilado del IMSS; maestros del Movimiento Magisterial de Bases; del Sitimta; mientras que del calvario marcharon los la CTM, sindicatos de la UAEM y de salud y del Niño Artillero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
José Martínez Cruz, integrante del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética dijo que hoy como cada año salieron para exigir el respeto a los derechos laborales frente a las reformas privatizadores que ha emprendido el gobierno federal y para recordar que se luchó para que hubiera una jornada laboral de ocho horas y en día se labora hasta 14 horas con un salario que no alcanza para subsistir.
Lamentó que continúan desapareciendo empresas y que con la nueva reforma laboral se pretende individualizar las prestaciones, las pensiones y es inaceptable y se vive una situación terrible porque no hay una ley laboral a favor de la clase trabajadora.