Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018. Este año las direcciones de protección civil municipales de Morelos, no solo deberán estar atentas durante la temporada de lluvias a los desbordamientos de ríos, barrancas y/o cuerpos de agua sino que también deben vigilar los sitios de riesgos geológico que surgieron a raíz del sismo del 19 de septiembre, informó la Coordinación Estatal de Protección en Civil Morelos, quien detalló que el Instituto Nacional de Geología de la UNAM detectó por lo menos 40 puntos como grietas y fisura que podrían generar deslizamientos de tierra.
En Ocuituco la grieta se encuentra en el Cerro de Santa Bárbara, en Ocuituco en la comunidad en Tepoztlán y Tlayacapan podría haber afectaciones en los riscos.
Sin precisar una cifra exacta, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, refirió que tienen identificados varias familias que viven estos sitios de riesgos geológicos, de las cuales se desconoce la profundidad de las mismas.
“Son varios municipio Tétela del Volcán, Totolapan, Ocuituco, Tlayacapan, Tepoztlán, Cuernavaca entre otros que tienen grietas que surgieron después del sismo y que si no se hace el trabajo preventivo pudieran tener un deslizamiento de laderas y con ellos pudieran traer algún peligro para la población, la preocupación más grande es el inicio de la temporada de lluvias y esto es lo que estamos haciendo, el punto más importante es Totolapan”, precisó Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Esto se dio a conocer previo a una reunión de trabajo que sostuvo con los titulares de las citadas instancias municipales a quienes se les solicitó llevar a cabo las acciones de remediación pertinentes que eviten este tipo de deslizamientos.