Tema del agua, prioridad en el gobierno municipal de Javier Bolaños

Javier Bolaños en el SAPAC

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. Afuera de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en el día 1 de su campaña por la presidencia municipal Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar ofreció esta mañana una conferencia de prensa ahí por dos razones fundamentales: porque ya tuvo oportunidad de ser el director del Sistema de Agua y logró colocarlo como uno de los mejores organismos operadores del País y segundo, porque hoy el tema del agua es un problema para la mayor parte de las colonias de nuestros municipios, y por lo tanto, será una de las prioridades en su gobierno.
Lamentó que actualmente no pase más de una semana cuando madres de familia se vean obligadas a salir a la calle, para bloquear las avenidas y exigir el abastecimiento de agua potable en sus hogares.
Javier Bolaños destacó que en la gran mayoría de las capitales de los Estados de la República, “el 70% de las familias recibe el servicio de manera regular, pero aquí en Cuernavaca, solo el 1.5% recibe agua potable de manera regular”.
Algo más delicado aún, destacó, “el 97% del presupuesto del SAPAC se usa para gasto corriente, pago de deuda o para gastos que nada tienen que ver con fortalecer el servicio de agua potable”.
“Hoy el SAPAC enfrenta una de las crisis más terribles en toda su historia. El SAPAC  está quebrado financieramente, técnicamente está en el suelo, hay un divorcio entre las autoridades del Sistema de Agua Potable  y la base trabajadora”, destacó.
El candidato a la presidencia municipal por el PAN y MC, se refirió a los trabajadores del Sistema de Agua Potable para recordarles que si como director que fue del SAPAC en el año 1997 logró hacer un buen equipo con ellos, como presidente municipal tendrán un gran amigo que les acompañará e impulsará no solo la protección de sus derechos sino que encabezará el gran esfuerzo para regresarle  al SAPAC, los niveles de servicio que ya tenía.
Javier Bolaños reveló que han sido muchos quienes le han advertido de la forma en cómo se manejan las cosas al interior del Sistema de Agua Potable, y de situaciones extrañas que están ocurriendo, “pero hoy se los digo con mucha claridad, vamos a intervenir el SAPAC, lo vamos a auditar técnica y financieramente. Nos van a tener que explicar cómo han otorgado factibilidades de agua a edificios en lugares donde las familias ya padecen del servicio”.
Acompañado por los candidatos a diputada local por el Distrito I Nora Barba; del Distrito II Óscar Cano; la candidata al senado de la República Erika Cortés; y del candidato a diputado federal por el Distrito I, Alberto Mojica, el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Javier Bolaños, anunció  que este día firmará un documento dirigido a la secretaría de Gobernación en la que solicitará que “voltee los ojos hacia la capital del Estado y revise lo qué está sucediendo”.
“Habremos de valorar solicitarles de manera puntual que nos ayuden con la protección de los comicios electorales que se van a realizar. No confío en la seguridad  del gobierno del Estado y muchos en la que ofrece el municipio de Cuernavaca”, planteó.
En el marco de esta conferencia de prensa, Javier Bolaños estuvo acompañado de madres de familia de diferentes colonias de Cuernavaca, que han padecido frecuentemente la falta de suministro de agua en sus hogares.
Mientras Javier Bolaños se encontraba afuera del SAPAC en conferencia de prensa,  taxistas y ciudadanos que transitaban por la zona,  le expresaron su respaldo para gobernar la  Capital Morelense.