Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 3 de julio de 2018. La Coalición de Migrantes Mexicanos de Chicago, Illinois, Estados Unidos, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador y a que juntos con muchas de otras organizaciones que se encuentran en los Estados Unidos y en México se sienten a generar una agenda nacional, para poder desarrollar una visión de estado en torno a la migración.
Roselia Suárez, migrante mexicana radicada dio a conocer que como consecuencia de la inconformidad de muchos migrantes que no pudieron votar en Chicago, porque no les llegaron sus paquetes electorales o porque no les entregaron su credencial para votar, entre otros inconvenientes realizaron elecciones simbólicas para protestar contra el Instituto Estatal electoral.
Salvador Mora, integrante de la coalición dijo que es importante que André Manuel López Obrador los escuche, ya que tienen propuestas y una agenda muy definida y entre los temas a tratar están el Desarrollo económico y comunitario; fomento al microempresario; Acceso a la salud; Derechos humanos, protección y seguridad a las familias; Mujer migrante; Difusión, acceso a la cultura y educación; Representación política y participación ciudadana; Transparencia en el trabajo consular y la regeneración del servicio público, entre los más importantes.
A su vez, Manuel Revueltas, explicó que tras muchos años de lucha por conseguir este derecho muchas organizaciones y mexicanos residiendo en extranjero han cuestionado los procesos y las vías que INE ha usado para otorgar el derecho al voto que por derecho constitucional le corresponde a los migrantes.
También dijo que entre de los avances que resaltamos dentro del proceso electoral de interés migrante, es sin duda el derecho a obtener la credencial para votar desde el exterior por medio de los consulados. También facilitar la capacitación por medio virtual a los aspirantes observadores del conteo del voto procedente del extranjero.
Los integrantes de la coalición dieron a conocer que si bien es cierto que el número de votos procedente desde el extranjero aumentó en estas elecciones, con un total de 94,820 votos contados y validados, esta cifra representa un aumento promedio del 50%, comparada con las elecciones del 2012.
“La Coalición de Migrantes Mexicanos estamos convencidos que el proceso del registro para el voto procedente del extranjero tiene que mejorar, puesto que de las más de 600,000 credenciales para votar solicitas por connacionales en exterior, sólo un promedio de 120,000 mexicanos fueron acreditados para recibir su paquete electoral en el exterior”, expusieron.
También explicaron que la Coalición de Migrantes Mexicanos están convencidos que los factores que entorpecieron y desalentaron las expectativas y resultados del voto desde el exterior, fueron sin duda las redundancias en el proceso de registro y el método de correo UPS utilizado para su realización. Otro factor desalentador fue la baja promoción del voto por parte del INE, y los muchos errores cometidos en las direcciones de los paquetes enviados a los connacionales que residen en exterior.
Natasha Uren Váquez, miembro de la coalición dijo: “No es solo que se detenga la migración, sabemos que esa se ha reducido en los últimos años, sino que somos un motor indispensable para le economía del país y por lo tanto debemos ser partícipes de lo que Morena llama la cuarta transformación”.