Piden, con urgencia, que la Marina tome el control de la seguridad en la zona Oriente

Autos incendiándose. Foto: Rosy Linares

Por Máximo Cerdio

Cuautla, Morelos, 23 de julio de 2018. Integrantes de varios pueblos de los altos de Morelos, pidieron con urgencia la presencia de las fuerzas armadas federales para contener a la delincuencia que es imparables y que ha rebasado a las fuerzas municipales y estatales.

Los pobladores que mantuvieron bloqueadas las entradas a la ciudad de Cuautla, dijeron que si no se atiende esta petición se armarían para defender a sus familias, sus propiedades y sus derechos.

Representantes de Hueyapan, Ocuituco, entre otras comunidades, aseguraron que grupos de la delincuencia han sentador sus reales en sus pueblos y comunidades sembrando terror y realizando amenazas, cobros de piso, asalto, secuestro, abigeatos, robo de vehículos y a casa habitación, robos en el transporte público, levantones, extorsiones, violaciones, homicidio, todo ello con la complacencia de nuestras autoridades estatales y municipales.

“Resulta paradójico que en nuestro estado cuna del agrarismo y del máximo exponente el general Emiliano Zapata Salazar donde se inició la lucha armada, se vuelva a bañar de sangre de gente inocente a manos de los delincuentes”, denunciaron.

Autos quemados. Foto: Rosy Linares

Los pobladores presentaron un manifiesto en un escrito dirigido al presidente e México Enrique Peña Nieto, en el que pidieron, entre otras exigencias, freno a la delincuencia organizada, el reconocimiento de sus propias formas de organización comunitaria, que la Marina tome de manera provisional el control de las cabeceras municipales, patrullaje y colocación de puestos de control en las carreras de la zona oriente del estado, entre otras.