Magda García
Cuernavaca, Morelos, 31 de julio de 2018. La madrugada de este martes, a las 3:10 a.m., se registró actividad inusual en el volcán Popocatépetl, la cual estuvo acompañada de una fumarola de dos kilómetros de alto y fragmentos incandescentes que cayeron alrededor de 400 metros de la ladera del coloso, así lo informó la coordinación estatal de Protección Civil, quien detalles que la actividad forma parte de las acciones previstas en el semáforo amarillo o fase dos de la actividad volcánica.
La autoridad estatal dijo que la actividad no representa amenaza para la población, explicó, inclusive que en lo que va del año se ha detectado tres actividades de esta índole, se puntualizó que en lo que va de este año el coloso ha presentado esta actividad en tres ocasiones.
“El volcán Popocatépetl, el día de hoy por la madrugada presentó actividad inusual inicio a las tres horas con diez minutos, con una serie de exhalaciones, que presentó una exhalación grande de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura y expulsión de fragmentos incandescentes; en este año 2918 ha habido tres exhalaciones que han superado los tres kilómetros de altura, son actividades que siguen dentro de lo previsto en el semáforo de alerta volcánica amarillo Fase Dos”, declaró Bermúdez Alarcón,
Después de las ocho de la mañana de este martes se registró la caída de ceniza volcánica en los municipios de Tlayacapan, Huitzilac, Yautepec, Cuernavaca y Jiutepec en donde las. Direcciones de protección civil municipal recolectan muestras que son enviadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres para un análisis.
Dentro de las recomendaciones que se dieron por parte de la Coordinación sobresalen tapar recipientes donde se almacena agua, cerrar puertas y ventanas, cubrirse la nariz y la boca, evitar hacer actividades al aire libre así como no barres la ceniza.