Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2018. El presidente en Morelos de la Organización Campesina el Barzón, David Padilla Marín, consideró que hasta en tanto la Comisión Estatal de Seguridad Pública no detenga al autor intelectual de la muerte del dirigente de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC), Romualdo Ixpango Merino, la autoridad serían culpables por omisa.
En entrevista, el también dirigente del movimiento social y político “M18”, aseveró que se la desaparición y asesinato de Ixpango Merino encendió las alertas para los líderes de organizaciones de campesinos.
Padilla Marín, aseveró que la autoridad cuenta con un plazo de 30 días para que se pueda aclarar la muerte del Ixpango Merino.
“Para nosotros son cortinas de humo porque las personas que agarraron a lo mejor ciertamente son delincuentes menores porque no han agarrado ningún jefe, hemos prendido los focos rojos porque obviamente estamos siendo observados por la policía de Estado pero también porque no por los delincuentes, estamos nosotros en la línea de riesgo que francamente es muy delgada y pues obviamente si nos preocupa”, dijo el líder
El representante de productores aseveró que si la Comisión Estatal de Seguridad Pública quiere dar tranquilidad a este sector alertado se debe dar con el autor material de la muerte de Romualdo Ixpango y el responsable de amenazas de las que son objeto los líderes del campesinado.