Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2018. El secretario del Trabajo, Mauricio Garduño Montoya, hizo un llamado a los alcaldes salientes como entrantes, que eviten los despidos masivos, porque advirtió un escenario muy complicado al cierre de este año y a partir del primer trimestre del 2019 por la situación financiera que persiste en los municipios en materia laboral.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que la situación más grave la enfrentan los ayuntamientos de Cuautla, Puente de Ixtla y Amacuzac, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que concilien y se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
En ese sentido también apeló a la sensibilidad de los alcaldes electos para que cuando asuman sus funciones, entiendan que no es conveniente llegar a despedir a los trabajadores porque tienen derecho a la estabilidad laboral.
Cuestionado de si entonces el rescate financiero no resolvió el problema de los municipios, respondió que sí funcionó de manera sustancial para los alcaldes que no tenían recursos para negociar y que tan funcionó que no hubo presidentes municipales destituidos.
Por último, comentó que darán capacitación a los ediles entrantes, el resto del periodo que les queda en esta administración para que a no despidan al 80 por ciento de la plantilla laboral y que lo si van a hacer que tenga una lógica de despido y que no sea por cumplir promesas de campaña.