Por Magda García
Jiutepec, Morelos; 6 de septiembre de 2018. La tarde de este miércoles un vecino de la colonia Valle Verde del municipio de Jiutepec fotografió a un cocodrilo de aproximadamente un metro de largo cuando este se asoleaba en una piedra de la barranca San Gaspar.
Gustavo Zúñiga expresó que cuando salió a caminar con su mascota constató los rumores que algunos vecinos hacían en torno a la presencia del reptil.
«Anteriormente ya me habían dicho que habían visto un cocodrilo por este rumbo, la curiosidad me hizo venir a ver y efectivamente estaba ahí en esa piedra acostado, echado ahí tomando el sol me acerqué un poco le tome la foto la subí a redes sociales para avisar de que si podía venir alguien; me comentaron que algunas personas de por acá se les han desaparecido las gallinas, evitar que la gente venga por este rumbo, «, dijo el vecino de la colonia Valle Verde.
Este jueves tras recibir la denuncia personal de protección civil acudió junto personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudieron al sitio para poder verificar si el ejemplar se encontraba en el sitio.
De igual forma se dio parte a la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que instalen en el sitio trampas para poder capturar al reptil.
Adrián Estrada Calderón, refirió que lo dicho por los vecinos es que entre dos y cinco de la tarde el reptil se posa a tomar el sol, por lo que pidió no acercase al sitio.
El director dijo que la presencia del cocodrilo pudo haber surgido por dos hipótesis, la primera que se escapó de alguna casa en la que se le tenía en cautiverio y/o que las corrientes en las barrancas por las precipitaciones pluviales lo han ido arrastrando.
“Se dio parte a Protección Civil del Estado y a PROFEPA para que viniéramos a checar, se hizo un recorrido no se tuvo la fortuna de encontrar al cocodrilo, PROFEPA va a colocar lagunas trampas para ver si se puede capturar y se pueda llevar al animal a su hábitat, que la gente no se acerque ahí sé que les causa curiosidad, quizás no pueda comer a un niño pero su puede causar heridas de gravedad”, cualquier reporte o avistamiento del cocodrilo puede reportarse al teléfono 3 207533 o al 911.