Desde septiembre de 2017 Fonden entregó al gobierno 123 mil 996 bienes de consumo y herramientas para damnificados

Coruco bienes2

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 27 de septiembre de 2018. Hasta el día de hoy, y por documentos que llegaron a la redacción de Conurbados, de forma anónima, se sabe que el gobierno federal entregó al Gobierno del Estado de Morelos 123 mil 996 bienes de consumo y herramientas para atender, en parte, los daños y perjuicios causados por el sismo en la zona sur de la entidad.

De acuerdo con documentos de manera anónima introdujeron por debajo de la puerta de las oficinas de Conurbados, el 21 de septiembre de 2017, José Antonio Montes Ramírez, coordinador del fondo para la Operación y Administración del Recinto  Deportivo Agustín Coruco Díaz y responsable del centro de acopio ubicado en el mismo, entregó a funcionario de la Secretaría de Obras Públicas y del Sistema DIF Estatal, 123 mil 996 bienes de consumo y herramientas para atender las pérdidas y daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2018.

Picos, palas, barretas, guantes, cascos, mascarillas, linternas, extensiones, megáfonos, baterías, láminas galvanizadas, colchonetas, cobertores, agua embotelladas, entre otros artículos fueron entregados por el gobierno federal al gobierno del estado y al DIF estatal.

Relaciónd e bienes Fonden1

En los documentos se consigna literalmente que “Así entonces y atentos a dichas entregas, los bienes señalados quedan a partir de esta fecha bajo resguardo y responsabilidad de la Secretaría de Obra Pública y del Sistema DIF Morelos, según corresponde, quedan obligados a la entrega de la información que en su caso le requiera cualquier instancia de gobierno para la atención de los requerimientos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), instancia federal de donde provienen dichos bienes”.

El Coruco un almacén

Como oportunamente se dio a conocer en este portal (16 de octubre de 2017, “El gobierno estatal, sin capacidad de reacción ante sismo de 19 de septiembre de 2017”), el Estadio de Fúbol Agustín Coruco Díaz, se había convertido en un gigantesco almacén tras el sismo.

En ese reportaje, se consignó que el 23 de septiembre de 2017, en una investigación que se hizo con el que esto escribe y dos reporteras más, el Coruco un gran depósito de productos de distinta especia: miles y miles de víveres, productos de limpieza, cajas con medicina, mucha agua embotellada, granos y grandes cantidades de herramientas como carretillas, palas, picos, estaban ordenados por el pasillo del estadio y cientos de civiles ayudaban a desempacarlos y a agruparlos; otros los metían en bolsas que eran transportados en carretillas hasta afuera del estadio para que otras personas los subieran a las camionetas y se entregaran a los necesitados en las diferentes localidades.

Corucobiens3

El estadio estaba funcionando como almacén del gobierno del estado, y éste pidió a Sergio Ramírez López, coordinador de equipos nacionales y extranjeros para búsqueda y rescate en el estado de Morelos, de la Secretaría de Gobernación, que se hiciera cargo del manejo y la administración del centro de acopio.

“Desde aquí hemos estado moviendo todos los recursos a las diferentes zonas y aparate, cuando llegamos aquí nos solicitaron el apoyo para incorporar el centro de acopio de este lugar”, expuso.

Hasta ese momento (23 de septiembre) se habían recibido 120 toneladas de víveres que se habían repartido a los diferentes municipios y también se elaboraron elaborado 3 mil 015 despensas repartidas: estaban moviendo por día alrededor de 40 toneladas de víveres.

De acuerdo con el comandante Sergio, alrededor de 650 voluntarios de Zacatepec y otros municipios estaban trabajando en diferentes turnos, para la elaboración de las despensas.

Por la noche del sábado 24 de septiembre dentro de los pasillos del Coruco había rescatistas y civiles en su mayoría, aunque también había militares resguardando las entradas hacia el estadio y policías del Mando Único. Entre las 19:30 y 20:10 horas se pudo observar al secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, Einar Topiltzin Contreras Macbeath y a José Montes, administrador del Estadio, caminando, en medio de un grupo de personas que no estaban ayudando en las labores de selección ni de traslado de víveres.

Coruco bienes 4

¿Entregaron o desviaron estos recursos?

A más de un año del sismo y de la entrega de estos bienes de consumo y herramientas del gobierno federal, el gobierno del estado no ha rendido cuentas ni se ha demostrado sobre si esos artículos se entregaron a los damnificados, a quiénes, dónde, cuándo, en qué cantidad, o el gobierno estatal o el DIF Morelos lo usaron para la campaña de Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato al gobierno del estado por el PRD, hijastro de Graco Ramírez, gobernador de Morelos e hijo de Elena Cepeda, directora del DIF.

Durante la “celebración” del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre en Jojutla, muchos damnificados se quejaron de que no les habían dado suficientes materiales y recursos para continuar la reconstrucción de sus hogares, incluso hay decenas de personas que dijeron que aún viven en la calle, en casas de campaña.

Llama la atención que en esta relación bienes para los afectados por el sismo había 31 mil 869 láminas galvanizadas, sobre las que el gobierno del estado no ha dado un informe pormenorizado.