Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de octubre de 2018. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (Situaem), Mario Cortes, dijo que podrían levantar la huelga en unas horas, al ver la voluntad política que ha mostrado el gobierno estatal para acompañarlos en las gestiones ante la federación.
En entrevista, luego de que tomó protesta, tras ser ratificado como secretario general del SITAUAEM hasta el 2021, Mario Cortés dijo que podrían levantar la huelga en la UAEM que estalló el pasado 20 de septiembre, pero dependerá de la decisión que tome el Consejo Estatal de Representantes, porque han visto buena voluntad del gobierno estatal y serian solidarios con la institución y los estudiantes, porque les dijeron que les pagarían sus catorcenas hasta el mes de noviembre.
Asimismo, lamentó las acciones que llevó a cabo el Sindicato de Trabajadores Administrativos, de cerrar los accesos al campus Chamilpa porque vulneró áreas blancas de la huelga y hubo pérdidas económicas porque no se permitió la entrada a vehículos y trabajadores de la construcción, por lo que estuvo a punto de que les invalidaran su huelga.
Aclaró que ellos no se harán responsables de estas pérdidas económicas y la universidad decidirá si emprende acciones legales.