Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2018. El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, señaló que la falta de exámenes de control y confianza del fiscal general Uriel Carmona y Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, no son causales de remoción.
El legislador dijo que destituir a un fiscal no es de contentillo de un diputado, que se deben de cuidar los términos legales y darle audiencia previa al fiscal, porque no se le puede violentar ese derecho y justifique porque se le va a destituir y el Congreso tomará una determinación a través de una causa grave, que permita al pleno acordar esa remoción.
No obstante, Marcos Zapotitla subrayó que la ley no establece que el asunto de la falta de exámenes de control y confianza sea una causa grave para su remoción y que además la Comisión Nacional de Seguridad nunca observó ese requisito a más de un año de su nombramiento.
Aseveró que los ex diputados sí lo blindaron bien y limitaron las causas penales y administrativas para que no pudiera ser destituido, pero aseguró que sí hay margen de maniobra y elementos que van a revisar para destituirlo más adelante.
Enfatizó que él es uno de los impulsores para quitar al fiscal, pero que se deben cuidar las formas legales, y primero lo citarán a comparecer y buscar una causa grave para su remoción y que incluso el poder ejecutivo tiene la facultad para presentar pruebas que demuestren que incurrió en una falta grave y ellos revisar y someterla a votación, porque por la falta de exámenes de control no hay condiciones para su destitución.