Exigen cárcel para responsables de envenenamiento masivo de perros en Cuernavaca

Perros envenenados. Fotos de Facebook

Por Stella Turcato

Cuernavaca, Morelos 7 de diciembre de 2018. Activistas y defensores de los derechos de los animales exigieron, a las autoridades estatales y municipales, que se aplique la ley y se encarcele a los responsables del exterminio de perros, sucedido ayer en dos puntos del municipio de Cuernavaca.

A través de las redes sociales y mediante diferentes medios informativos en la red, la tarde de ayer se informó sobre el envenenamiento de, al menos, 28 perros callejeros en el poblado de Ocotepec y otros tres canes en la Unidad Morelos de la colonia Flores Magón.

Incluso, según la publicación de Ivanna Ramos en su muro de Facebook y que fue replicada en diferentes páginas dedicadas a la protección, adopción y derechos de los animales domésticos, su propia mascota pereció en las mismas circunstancias de los otros.

“Hoy por la mañana, el Bruno de mi casa y compañero perruno amaneció muerto en el portón de mi casa, lo envenenaron y murió al igual que a otros 28 perritos más, o al menos esos fueron los que alcanzamos a contar. Esto sucedió en la calle Prolongación Morelos, en el pueblo de Ocotepec, Morelos”, escribió Ivanna Ramos en Facebook.

Mariana León y Amanda Duarte Rendón colgaron en las páginas Cuernavaca ama sus animales y Mascotas perdidas y encontradas en Morelos, respectivamente, fotos de dos caninos muertos, acompañados del texto: “Acaban de envenenar a estos perros en la unidad Morelos de Flores Magón, los vecinos comentan que ya envenenaron otros más esta tarde, tengan cuidado con sus bebés y esperemos dar con los responsables”.

Hasta entrada la madrugada de este día el activismo de las defensoras de los derechos de los animales continuó y tanto Rosa Elisa Rojas como Brenda Quintero y Betty Rojas demandaron a las autoridades para que inicien una investigación hasta dar con los responsables para que éstos paguen con cárcel, toda vez que esa es la penalidad que corresponde por el daño causado a los animales.

Esta mañana, el gobierno del estado difundió un escueto comunicado de prensa en el que aseguró que “la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) atendió la denuncia ciudadana realizada a través de las redes sociales (…)   Conforme a los elementos recabados, el Gobierno del Estado insta a las autoridades municipales competentes a mantener la vigilancia y realizar en conjunto, las denuncias penales necesarias en contra de quien resulte responsable”.

Más tarde, el alcalde capitalino Juan Manuel Hernández Limonchi informó que se abrió una investigación para dar con el responsable de los hechos y que iniciarán una campaña intensa de esterilización, porque –reconoció– que hay muchas denuncias por perros callejeros (https://conurbados.com/2018/12/07/se-investigara-exterminio-de-casi-30-perros-en-ocotepec-dice-el-alcalde/).