Promete AMLO entrega directa de apoyo a damnificados en Jojutla

AMLO en Jojutla

Por Máximo Cerdio

Jojutla, Morelos; 11 de diciembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador prometió a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entrega directa de apoyos.

Esto lo dio a conocer en su primera visita a este municipio como presidente de México y el anuncio formal del Plan Nacional de Reconstrucción para los damnificados por sismos.

Andrés Manuel entró protegido por una valla y sin las docenas de guardias presidenciales que protegían a los presidentes de México.

Saludó de mano a mucha gente y recibió de manos de las personas peticiones que le entregaron en carpetas o en hojas bond.

Su mensaje a la nación fue claro, habrá ayuda para las familias damnificadas -aunque no dijo cuánto-, y se entregarán de manera directa a los afectados, ya no más a través de un tercero, de otras entidades públicas ajenas al plan de reconstrucción o de cooperativas populares.

Para el presupuesto de egresos de la Federación de 2019 se asignaron aproximadamente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales.

En el caso específico de vivienda, será la Comisión Nacional de Vivienda la que coordine la entrega de apoyos que se darán de manera directa a las familias y estos incluirán de forma obligada un asesor técnico, se tomarán en cuenta las condiciones de cada lugar, clima, condiciones ambientales y que el lugar de reconstrucción sea en un lugar más seguro; habrá también apoyos adicionales como parte de otros programas como apoyos al campo, para cooperativas y pequeñas empresas, becas para estudiantes.

En Morelos resultaron afectadas 15 mil viviendas y más de mil escuelas, clínicas y hospitales, en Jojutla 1 de cada 10 casas registró daños por el sismo del 19 de septiembre.

Y para el mes de febrero se anunció la reconstrucción de Palacio municipal de Jojutla.

Lo anterior también fue detallado por Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las autoridades destacaron que en el proceso de entrega recepción se dieron cuenta que no se había dado una atención oportuna ni eficaz a la ciudadanía pues contra el discurso que decía que se había aplicado el 90 por ciento de los recursos había otra realidad de desatención.