Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de enero de 2019. Quince diputados que se oponen al presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo, sobre todo al reemplacamiento rechazaron que estén buscando algún «moche»; aclararon que su idea es que se apruebe un presupuesto responsable, social que no afecte la economía de los ciudadanos.
A pesar de que los diputados de Morena como del Partido del Trabajo aseguraron que este viernes se aprobaría el paquete económico 2019, en conferencia de prensa los legisladores de esas bancadas como del Partido Nueva Alianza, PRD, PSD y Movimiento Ciudadano, expresaron que tras un análisis que hicieron a esa propuesta del Ejecutivo, no están de acuerdo en que se le incremente el presupuesto a la Oficina de la Gubernatura, Secretaría de Administración, el reemplacamiento, el recorte a educación y salud entre otros rubros, por lo que elaboraron una propuesta que presentarían ante la Comisión de Hacienda para que salga un dictamen que se someta ante el pleno.
Asimismo, rechazaron que estén buscando algún interés económico y que pretenden desacreditarlos, cuando su objetivo es lograr un presupuesto social que no afecte a los ciudadanos.
La diputada de Morena Keila Figueroa Evaristo dijo que tienen muchas observaciones porque el dictamen tiene que salir de la Comisión de Hacienda y en caso de que Rosalina se niegue a implementar esas observaciones que están haciendo, se verían en la necesidad de traer un dictamen propio.
Aclaró que el tema del reemplacamiento es facultad del Ejecutivo pero qué otra cosa es que se incremente y se tenga como negocio, por lo que le enviarán un exhorto al gobernador para que no lo implemente.
Por su parte, la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Rosalina Mazari, comentó que tras varias reuniones que tuvo la Comisión de Hacienda a la que solo asistieron cinco diputados, quitaron los rubros como la concesión de la basura a 30 años, se le incrementó al tema de diálisis, a los municipios, para que quede un presupuesto social.
La diputada priista lamentó que hasta el momento no se han podido alcanzar los acuerdos para tener un dictamen, a pesar de que convocó al resto de sus compañeros y no se presentaron, por lo que señaló que aunque ellos son mayoría sino se aprueba un dictamen vía la Comisión de hacienda no se podrá aprobar el paquete económico.
Finalmente, tras la reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Hacienda, ante la falta de un dictamen acordaron posponer la aprobación del paquete económico hasta el martes ocho de enero.