Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de enero de 2019. Entre ocho y nueve de cada diez llamadas que se registran en los números de emergencia, son llamadas de juego, incompletas, falsas o equivocadas, en las que se reportan falsos casos de accidentes, amenazas de bomba, fuga de gas, y otros asuntos que movilizan a las unidades, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Fernando Vela López, director general del Consejo, explicó que esta situación no solo provoca el desplazamiento de las unidades y gastos sino que podría dejar de atender un hechor real que no está siendo atendido.
Sin especificar un número de llamadas, las hacen niños, jóvenes, y adultos quienes no solo reportan falsas situaciones sino que también piden apoyo por falta de abasto de agua,
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llamó a la población evitar realizar este tipo de llamadas.
“De la totalidad de llamadas que tenemos en el 911 ocho o nueve de cada diez son llamadas de juego, falsas o equivocadas, esto requiere de una concientización de la ciudadanía, tenemos el uso de los recursos y que en muchas ocasiones salen a atender diferentes situaciones d emergencia que no existen”, comentó Vela Lopez.
Las llamadas se dan de mayor manera en la zona metropolitana y en mucha menor cantidad de los Altos de Morelos y la región Oriente.