Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2019. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, aseveró que adeuda dos catorcenas a los trabajadores de la máxima de casa de estudios, porque aún no se ha firmado el convenio con la federación para la liberación de los recursos federales, porque no se ha publicado el presupuesto estatal.
En conferencia de prensa, el rector de la máxima Casa de estudios dijo que no ha cubierto la última catorcena del mes de diciembre y ya se acumuló la del mes de enero, porque no ha firmado el convenio con el gobierno federal, porque no ha sido publicado en el periódico oficial el paquete económico 2019, pero que tiene confianza que en los próximos días se concrete la firma con el presupuesto del 2018 y con ello dispersar la nómina y una vez que se publique el del 2019, trabajarán con ese paquete económico.
Detalló que enfrenta un déficit alrededor de 900 millones de pesos, con adeudos al Seguro Social, pago a proveedores y otras prestaciones que solventará este 2019, pero que a diferencia de otros años que debía catorcenas y aguinaldos, con los ahorros que ha hecho, una vez que se concrete la firma y con el plan de austeridad que se ha fijado, se sanearán las finanzas de la UAEM.
Adelantó que reducirán los sueldos de los altos directivos, se hablará con los sindicatos para que entren al plan de austeridad, compactó áreas, se quitaron los vales de gasolina, no renovarán el contrato de telefonía celular, gastos de representación, cero compras de autos, congeló alrededor de 50 plazas de confianza, pero se mantendrá la matrícula de 43 mil estudiantes.
Agregó que espera que los diputados lleguen a buenos acuerdos con el Ejecutivo para que les ayuden con su presupuesto y haya una definición, no obstante subrayó que en tanto, firmarán el convenio con el gobierno federal con el presupuesto del 2018.