Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2019. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación acudieron a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ubicadas en la calle Galeana del centro de Cuernavaca, para entregar un oficio y demandar la renuncia de la secretaria general, Gabriela Bañón Estrada.
Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de bases, detalló que entregó el escrito en las oficinas del SNTE y se lo recibieron, para demandar una elección y renovar la dirigencia estatal como nacional, a través de un voto universal y directo.
El representante del magisterio expuso que ante el cambio de gobierno federal, es necesaria también una renovación de la base sindical y hacer una limpia ante tanta corrupción.
El integrante del Movimiento Magisterial de Bases anunció que están convocando para que el 26 de enero, más de seis regiones del estado discutan y analicen los resolutivos de la convención de Chapultepec que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre y elijan a quienes participarán en el pleno.
Y el nueve de febrero, se conforme la planilla para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.
Posteriormente, los maestros se dirigieron afuera de Palacio de Gobierno y convocaron a una movilización masiva en la Ciudad de México para el 21 de febrero, para exigir la renuncia del dirigente nacional y estatal del SNTE, por la abrogación de la reforma educativa y pedir la reinstalación de sus compañeros despedidos.