Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2019. El Fiscal Anticorrupción en Morelos, confirmó que este uno de mayo, los exsecretarios de obras públicas y desarrollo Sustentable, así como un subsecretario y dos funcionarios de menor rango fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público relacionado con la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos por la que se pagaron 34 millones de pesos, que se construyó en el municipio de Jiutepec.
Así lo confirmó el fiscal Juan Salazar Núñez, quien, en entrevista, refirió que Patricia Izquierdo Medina y Topiltzin Contreras, exsecretarios del gabinete de Graco Ramírez, pese a estar sujetos a un proceso penal permanecen en libertad toda vez que el juzgador no consideró pertinente fijar una medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, el fiscal anticorrupción indicó que se habrá de revisar la decisión del juez toda vez que desde su perspectiva insistirá en que se fije otra medida cautelar que garantice que los mismos no evadan la acción de la justicia.
“El día de ayer se obtuvo vinculación a proceso en contra de dos exsecretarios de la administración pública anterior, un ex subsecretario y otros dos ex funcionarios de menor rango es por el ejercicio ilícito del servicio público. Vamos a una etapa de una investigación complementaria y es probable que obtengamos más datos de los que ya tenemos “, refirió Salazar Núñez.
El fiscal comentó que son más las carpetas de investigación que la fiscalía anticorrupción judicializará por algunas inconsistencias que podría calificarse como un delito que fueron detectados al interior del Poder Ejecutivo por la presente administración a su llegada.