Multas de hasta dos millones de pesos por no responder al Censo Económico del INEGI

Ricardo Torres Carreto

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2019. El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, informó que aplicarán multas de entre 200 mil pesos y hasta 2 millones de pesos a los dueños de los negocios que se nieguen a dar información a los encuestadores del INEGI para el censo económico 2019.

Torres Carreto comentó que este 10 de mayo concluye el censo económico 2019 y un 10 por ciento de las unidades económicas, han detectado la ausencia del responsable de los negocios, y los encuestadores han tenido que ir hasta 15 veces y en esos casos han invertido grandes cantidades de dinero, por lo que si sigue la negativa serán multados.

Ante esta situación, informó que a partir de esta semana enviarán oficios y en caso de que continúe la negativa y no quieran responder este censo, serán acreedores a multas de más de 200 mil pesos hasta los dos millones de pesos.

Agregó que recorrerán las principales plazas comerciales para entregar estos oficios y la gente esté enterada y reiterar la invitación para que colaboren con el censo económico del INEGI y respondan las preguntas de los encuestadores oficiales que no les quitará más de media hora.