Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2019. El departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud en Morelos informó que, hasta el momento, no se ha registrado un incremento en las atenciones que prestan las unidades médicas y los hospitales en enfermedades de vías respiratorias ligadas a la presencia, desde principios del mes, de incendios en la parte central del país.
César Miguel Eroza, explicó que anualmente el sector salud en Morelos atiende un millón de servicios por infecciones en vías respiratorias, refirió el sistema único de vigilancia epidemiológico que en las semanas 17 a las 19 no tiene un agudizamiento por las presentes condiciones que hay en el ambiente.
Se indicó que por semana se reportan entre dos mil tres mil casos de infecciones respiratorias agudas.
“En estos momentos hemos empezado a monitorear de la semana número 17 y 18 y la que está corriendo y no hemos visto un incremento importante no esperado, en este momento de condiciones atípicas, no tenemos ni hospitales en unidades de salud ni en el sistema único de vigilancia epidemióloga un incremento no esperado, que es lo que saldría del canal endémico”, refirió el jefe del departamento epidemiológico.
Finalmente se indicó que es de suma importancia que mientras prevalezca esta condición se deben disminuir actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, se recomendó que ante algún síntoma de dolor de cabeza, comezón en ojos, aumento en frecuencia cardiaca, no auto medicarse ya que esto podría generar complicaciones crónicas en las personas.