Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2019. Transportistas de las zonas oriente y metropolitana protestaron en la residencia oficial y de ahí se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Gutenberg del centro de Cuernavaca para exigir un freno al pirataje, a la inseguridad y que se corrija el reemplacamiento al sector público para que se entreguen las placas seriadas por zona.
Alrededor de las ocho de la mañana de este martes, los transportistas de la zona oriente protestaron afuera de la residencia oficial del gobernador y alrededor de las nueve de la mañana, junto con los integrantes de la Federación Auténtica del trasporte de la zona metropolitana bloquearon la calle Gutemberg del centro de Cuernavaca, para exigir a las autoridades un freno a la inseguridad que prevalece en la zona oriente.
Josué Alonso Alatorre García, representante de la Unión Leandro Valle de la zona oriente, denunció que utilizan los vehículos piratas para realizar fechorías e incluso unidades de Puebla y Guerrero circulan con total impunidad, por lo que demandó que refuercen los operativos de vigilancia y saquen todas las unidades con permisos falsos.
Señaló que el ex gobernador Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso inundaron con permisos falsos para cumplir compromisos de campaña, por lo que urge que saquen de circulación esas unidades.
Por su parte, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que aunque ya inició el reemplacamiento para el sector transporte, no han acudido a realizar el trámite, hasta que les entreguen las placas seriadas por zona como anteriormente se hacía, para que las puedan ubicar fácilmente.
El líder transportista recalcó que no han reemplacado porque la concesión dice un número y la placa otro y les deberían de dar el mismo, o les entreguen un documento jurídico legal que fundamente el cambio y no tengan problemas.
Sin embargo, comentó que temen que con esto se regularicen los vehículos piratas y hasta que no corrijan, iniciarán con el trámite.
Cabe mencionar, que después de que se entabló una mesa de diálogo entre los transportistas y autoridades, acordaron retirar los vehículos que circulan con permisos falsos, reforzar los operativos de vigilancia en la zona oriente y que las placas que entreguen en el proceso de reemplacamiento serán seriadas.