Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2019. Derivado de que el gobierno anterior realizó un trámite jurídico incorrecto para el traslado de reos, 20 personas procesadas por el delito de secuestro y homicidio que habrían sido enviados a establecimientos penitenciarios federales, reingresaron en días pasados al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, (Cereso Morelos).
Así lo dio a conocer el coordinador de este rubro, Jorge Israel Ponce de León Borquez, quien explicó que fueron 20 los procesados que presentaron amparos para poder ser regresados a establecimientos penitenciarios locales. El coordinador indicó que el regreso de estos internos no representa ningún riesgo de inestabilidad., pero no así para el problema de sobrepoblación que se tiene en el sistema penitenciario local.
El funcionario indicó que ellos buscarán realizar trasladados de algunos de los 470 internos procesados por la comisión de algún delito del fuero federal, ya que con ello se podría despresurizar la sobrepoblación que se tiene de los centros penitenciarios locales a prisiones federales.
“Los que la administración pasada hizo traslados masivos nos los están regresando con amparo, porque ya vienen de regreso, hicieron un traslado mal, no hicieron el tramite bien, han regresado aproximadamente como 20, esto nos perjudica porque tenemos más población gente que ya trae otras ideas, peor lo estamos clasificando para ver su nuevo perfil criminológico, nosotros tenemos al cien por ciento el control de los centros de reinserción social”, comentó el coordinador de Reinserción Social.