Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de mayo de 2019. Los trabajadores de la educación demandaron al titular del Poder Ejecutivo, la destitución del director del instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, por presuntos actos de corrupción.
En conferencia de prensa, Dalia Moreno Mañón y Miguel Ángel González Valenzuela, expusieron que desde el año 2016, fueron despedidos por el IEBEM de sus cargos administrativos y demandaron su reinstalación, que aún no se ha resuelto, por la autoridad laboral.
Sin embargo, el pasado mes de abril el Sistema de Administración Tributaria (SAT), les requirió el pago de sus impuestos, a través de su declaración anual, por los salarios devengados en el IEBEM por concepto de salarios y prestaciones, cuando se supone están dados de baja del IEBEM y sus claves tendrían que estar congeladas.
José Moreno, abogado de los trabajadores afectados, aseveró que el IEBEM timbró la nómina por tres años, es decir selló los recibos de pagos, cuando debió de haber congelado esos pagos, porque para el FONE siguen activas y continúa radicando el recurso de esos dos trabajadores.
Externaron que a pesar de que eso ocurrió desde hace tres años, el nuevo director del IEBEM es responsable por omisión y que no consideran este hecho como un caso aislado, sino que podrían existir más desvíos de recursos.
Por lo que, presentaron una demanda ante la contraloría del estado y ante la Fiscalía Anticorrupción para que se deslinde responsabilidad y en tanto, se separe del cargo a Eliacín Salgado de la Paz.