Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2019. El director de las Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable afirmó que los municipios los municipios de Huitzilac y Tétela del Volcán son considerados como un foco rojo en materia de tala clandestina de material arbustivo.
En entrevista, Ricardo Santana Mendoza, expresó la zona boscosa de Tétela del Volcán ha sido severamente castigada por quienes derriban los árboles y los venden, por ello invitó al gente a no adquirir madera a borde de carretera ya que está en su mayoría es extraída de manera ilícita.
El funcionario adelantó que ante este panorama y con la intención de dar una respuesta a las peticiones que realiza la población que ha externado su preocupación por la tala de árboles se intensificarán los operativos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Estatal de Seguridad Pública para con ello detener a quienes están cometiendo este delito.
Precisó que si bien no se tienen una cifra exacta sobre el número de árboles que han sido talados de manera ilegal, aseguró que este proceso provoca daños al suelo, generando en ellos erosión de los mismos.
“No tenemos el dato exacto, realmente si han sido bastantes, estamos en espera de una coordinación por parte de SEDENA; están devastando los montes nuestras áreas naturales protegida entonces, tenemos que poner un orden ahí, mediante operativos, “refirió Santana Mendoza, quien comentó que la tala de árboles se está generando durante las noches.