Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de septiembre de 2019. En el estado, tres de cada diez niños de entre los cinco y los 18 años once meses de edad, padecen obesidad, informó el responsable de la Unidad de Evaluación y Diagnóstico de Obesidad Infantil (UEDO), Andrés Hernández Ortega, quien detalló que derivado de este padecimiento, actualmente la unidad brinda atención a 264 niños de diferentes municipios de la entidad.
Al recordar que México a nivel mundial encabeza la listo de países con mayor estadística de esta problemática, el funcionario explicó que el grupo etario que mayormente está inmerso en obesidad son niños de los diez a los casi 19 años de edad.
Hernández Ortega reveló que la obesidad surge por malos hábitos alimenticios, la ingesta de productos altos en azucares, grases, la falta de actividad física finalmente la genética, que es de tan solo el 0.01 por ciento, son los factores que desencadenan el sobrepeso y la obesidad infantil.
“En Morelos, de diez niños, tres padecen sobre pesos y obesidad, los niños y adolescentes rigen el patrón de los papas en este caso los paspas deben sumarse a los cambios de hábitos que tiene que llevar sus hijos, de es no van 264 pacientes que se ha tenido de todo el Estado que vana a los centros de salud y hospitales y nos hacen referencia a esta unidad, hay pacientitos que pueden estar hasta 30 kilos de más”.
El nutriólogo de profesión aseveró que las viejas creencias de que un niño gordito es sinónimo de niño ano es una idea errónea, puesto que el sobrepeso y obesidad tienen complicaciones como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas o ruantes la vida adulta.