Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2019. La secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, reconoció que hay focos rojos en diversos ayuntamientos por los laudos laborales, y la deuda incrementó a 400 millones de pesos en este último mes.
En entrevista, tras encabezar los honores a la bandera, la funcionaria estatal reveló que el monto total de los municipios por laudos incrementó a 400 millones de pesos en este mes de septiembre, por lo que buscarán reactivar el fondo de rescate a municipios para el próximo año.
Cecilia Rodríguez puntualizó que al iniciar la administración encontraron una deuda de los municipios con 560 millones de pesos, se logró disminuir a 200 millones de pesos, pero se descuidó e incrementó a 400 millones de pesos, por las pensiones.
Sin embargo, recalcó que hay focos amarillos y rojos en algunos municipios con riesgo de destitución de los alcaldes y cabildos como ocurrió con Puente de Ixtla, que no fue cuestión laboral, sino por un tema administrativo.
Reveló que los alcaldes que están en riesgo por deudas fuertes en materia de laudos son: Cuautla, Tepalcingo, Jantetelco y Tetecala que arrastran laudos desde el 2005, con cantidades muy grandes de hasta ocho millones de pesos.
No obstante, comentó que a raíz de la destitución del cabildo de Puente de Ixtla, los alcaldes se han acercado y ha habido una respuesta positiva para que concilien con los trabajadores.
Finalmente, recalcó que no descartan reactivar el fondo del rescate a municipios porque el que se creó en la administración pasada se redireccionó para la reconstrucción y es necesario para sanear las finanzas de los ayuntamientos, pero están en el análisis de los montos.