Magda Díaz
Huitzilac, Morelos; 30 de septiembre de 2019. Casi 17 horas permaneció cerrada la carretera federal Cuernavaca-Toluca, en su tramo Huitzilac-Lagunas de Zempoala, luego de que en el kilómetro 10+700 de la citada vía de comunicación quedó anegada por un deslave que se registró en la zona la noche de este domingo, obstruyendo el tránsito de unidades por este sitio.
Los trabajos de remoción de lodos, arboles, ramas, y piedras de volúmenes considerables se realizó este día por personal de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) y de brigadistas quienes con ayuda de maquinaria pesada retiraron más de dos mil metros cúbicos de material que obstruía el libre tránsito en la zona.
El deslave en esta cañada se dio luego del reblandecimiento de la tierra, a consecuencia de las precipitaciones pluviales que la tormenta tropical “Narda”, han generado durante el fin de semana.
Los escombros que se encontraban sobre la carpeta asfáltica, fueron depositados en una cañada de por lo menos 30 metros de profundidad,
El Coordinador de Protección Civil en Morelos, Enrique Clemente especificó que el deslave se presentó por el reblandecimiento de los suelos por lo se pidió precaución a quienes utilizan estas carreteras toda vez que la presencia de tierra podría provocar perder el control de unidades.
“Hemos tenido más de 24 horas de lluvias y esto ha reblandecido los suelos tanto así que ha provocado diferentes deslaves en la carretera; está trabajando la SCT desde anoche, se cerró la circulación aproximadamente a las diez de la noche afecte de evitar cualquier contingencia a la población”.
Finalmente, tras 17 horas de labores de retiró de material, a las tres de la tarde con 58 minutos de este lunes se reabrió la circulación en este tramo carretero.