
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2019. Comerciantes del Grupo Sindical Nueva Generación Libertad presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM) al acusar hostigamiento y abusos de parte de funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca hacia comerciantes ambulantes adheridos a esta agrupación.
Luz María Calderón, líder de los vendedores, precisó que pese a que los comerciantes están al corriente con su pagos de los permisos que la comuna capitalina les otorga para vender, en los últimos días, a 17 de ellos se le han retirado sus productos de forma injustificada.
Lamentaron que la persecución sea en contra de esta agrupación, toda vez que, a decir de la representante sindical, los comerciantes informales de la otra asociación, el Nuevo Grupo Sindical, no son objeto de esta persecución.
Finalmente dijo que la multa que pagan actualmente los comerciantes informales y carretilleros para la liberación de sus productos es de siete mil 400 pesos
“Ya tenemos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos y ante la Fiscalía por los abusos que se han venido presentado por parte del municipio que nos continúan levantando a los comerciantes sin ninguna justificación”, comentó Luz María Calderón.