253 mujeres fueron desaparecidas este año en Morelos; más de la mitad son niñas, revela activista

Susana Díaz Pineda

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2019. Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, reveló que en lo que va de este año, han desaparecido 253 mujeres, de las cuales, 153 son niñas de cero a 17 años.

En entrevista en la ofrenda de víctimas del palacio de gobierno, en el marco del Día Internacional de la Niña,  Diaz Pineda detalló que este año hay cifras alarmantes en cuanto al número de mujeres y niñas desaparecidas, porque de 253 en total que se emitieron alertas amber para su localización y de las cuales 153 son menores de edad, sólo han aparecido 97 y la cifra negra es el doble de ese número.

Señaló que lo más preocupante es que estas desapariciones se han dado en los ocho municipios con alerta de violencia de género pero también en localidades donde no había un solo registro de personas desaparecidas como en Temoac.

Informó que en Cuernavaca y Cuautla suman 23 desaparecidas; en Jiutepec se tiene el registro de 18 mujeres; Yautepec con 12 desaparecidas; Ayala con 12; Yecapixtla con 6; Zacatepec y Temixco con 5 desaparecidas; Jojutla con 5; Tlaltizapán con dos desaparecidas.

Aseveró que de acuerdo a la Fiscalía general, no se tiene un registro de que las niñas localizadas estén relacionadas con la trata de personas, pero se quitan la responsabilidad de que es un delito federal y no les corresponde y por lo tanto no investigan.

Por último, añadió que solo dos tercios de los países en desarrollo, han logrado la equidad de género y  muchas niñas son obligadas a contraer matrimonio a temprana edad o son discriminadas según datos de la ONU.