Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2019. Al final de la administración de Juan Manuel Hernández Limonchi, el ayuntamiento de Cuernavaca otorgó los permisos para la construcción de un complejo habitacional en el poblado de Tlaltenango. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la presente administración, Efraín Esaú Mondragón Corrales.
En conferencia de prensa, realizado en el salón de cabildo, el funcionario municipal acotó que gobierno del Estado también ha entregado el visto bueno mediante el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Mondragón Corrales, indicó que la obra se edificará en una Unidad de Gestión Ambiental de aprovechamiento en zona habitacional, puesto que es compatible para el uso de asentamientos humano (UGA), refirió que la afectación arbórea acreditó la posterior sustitución de cinco de los 52 árboles que hay en el predio.
Ante la forma en la cual con ayuda de maquinaria pesada se realizaba el retiro de árboles, este martes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal indicó una multa administrativa en contra de la empresa responsable de la obra, puesto que violentó los lineamientos del reglamento de ecología y protección ambiental para el derribo de árboles.
“Este proyecto, es un proyecto que se autorizó desde la administración pasada, fue en noviembre, nosotros pues simplemente le dimos seguimiento lo hemos ido a adaptando de acuerdo al reglamento que tenemos porque efectivamente vimos que había falta de algunos requerimientos, gobierno del Estado finalmente pues ellos también dan su visto buenos de acuerdo a todos los elementos ellos también emiten su permiso de impacto ambiental, para nosotros está en orden en el asunto, obviamente vamos a seguir observando, vamos a seguir vigilando que los trabajos se de en la manera que dicta el reglamento de este Ayuntamiento”, expresó el funcionario.
Por su parte el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alberto Kanek Zagal González, informó que tras un estudio de se otorga una licencia de uso de suelo y la intervención del Institutito Nacional de Antropología e Historia, se determinó que solo hay factibilidad la construir solo 55 de los 88 departamentos que se pretendían edificar en la zona, de igual forma se determinó que la altura de los edificios no será de once sino de tan solo cinco pisos.
“Es como sale la licencia del uso de suelo por 55 unidades, después de la observación que hizo el INAH, en relación a las alturas, anteriormente la licencia estaba considerada a once niveles, y quedó autorizada a cinco niveles, se consideraron menos torres y tambien 20 por ciento más de área permeable y se está cuidando los mantos acuíferos”, expresó el secretario de Obras Públicas.