Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de octubre de 2019. La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, Alejandra Flores Espinosa, dijo que están en la mejor disposición de destrabar el conflicto de Hueyapan, sin embargo, confirmó que analizan sesionar en una sede alterna para aprobar la redistribución de comisiones.
En entrevista, la diputada de Morena aseguró que no huyeron del recinto legislativo tras la protesta de los pobladores de Hueyapan que tomaron el Congreso desde este miércoles, que estuvieron en mesa de diálogo los representantes de la comisión de pueblos indígenas que es a quienes les toca.
Sin embargo, reveló que parecía que había la intención de que la sesión se reventara, porque había el acuerdo de redistribuir las comisiones de las diputadas Marisela Jiménez, Naida Josefina y Keila Figueroa, por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, tras dejar de pertenecer a su grupos parlamentarios.
Aseveró que sí había condiciones de generar diálogo y mesas de trabajo y cuando las diputadas del G-7 solicitaron el receso se generó el problema, por lo que no descartó que sesionen en una sede alterna para avanzar en los temas legislativos, sin dejar de lado el tema de Hueyapan, donde aclaró que hay toda la voluntad de atender.
Confirmó que son más de diez comisiones las que se redistribuirán en la próxima sesión que se convoque.
Sin embargo, se le cuestionó que la diputada Maricela Jiménez fue designada como coordinadora de Movimiento Ciudadano y por lo tanto, tiene derecho a presidir una comisión, respondió que no lo notificó a la Junta Política ni entregó una acta de mutuo acuerdo con su compañera Ana Guevara y por lo tanto no surtió efecto su nombramiento, hasta que se formalice.