Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 octubre de 2019. El programa de canje de armas en el municipio de Emiliano Zapata no ha tenido los resultados esperados que se habían proyectado, así lo confirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, quien detalló que a la fecha se han canjeados 46 mil 453 pesos.
Rafael Rueda Moncalian comentó que, a diferencia del año pasado, cuyo canje fue productivo, en esta ocasión la estadística ha variado. Comentó que a la fecha se han canjeado seis armas, una granada, 49 cargadores y mil 795 cartuchos de distintos calibres.
Respecto al programa “Juguemos sin violencia”, se pormenorizó que se recibieron 110 juguetes bélicos, recurso cuya inversión fue del orden de los 20 mil pesos que permitieron la adquisición de juguetes lúdicos o didácticos.
Se advirtió que, en caso de que no repunte el canje de armas registro en Emiliano Zapata, se habrá de terminar el programa en esta localidad.
“El monto es de 46 mil 203 tres pesos lo que se ha gastado en canje de armas, pero va muy bajo. Hoy ha habido muy mala respuesta por parte de la ciudadanía, yo creo que vamos a terminar este mes, en caso de que no repunte”, expresó Rueda Moncalian.
Finalmente el representante ciudadano dijo que en días pasados se pactó con el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, y con el de Zacualpan de Amilpas, Roberto Adrián Cázares González, que previó a que concluya el presente año y pese a la crisis económica que presentan las alcaldías, se habrá de llevar esta actividad en estas localidades.