Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2019. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que desconoce si habrá o no recorte de médicos y enfermeras con la desaparición del Seguro Popular, porque hasta enero se conocerán los lineamientos y reglas de operación.
En entrevista, el funcionario estatal informó que una vez que esté operando el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), tendrán con claridad las reglas de operación.
Sin embargo, aclaró que lo que sí están seguros con este nuevo esquema de salud que sustituye al Seguro Popular es que con las modificaciones que se hicieron, la gente no se quedará desamparada porque se engloban las enfermedades que el Seguro Popular no cubría.
Adelantó que la próxima semana, se reunirán en Chiapas con el aún comisionado del Seguro Popular y después de esa reunión, tendrán más información al respecto y la compartirá.
En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que Morelos pondrá en marcha el programa piloto de inclusión de los médicos pasantes al servicio de primer nivel, lo que implica que se abran lugares a los egresados de las escuelas de medicina en las comunidades.
Comentó que es un proyecto y se están reuniendo con la Secretaría de Salud federal y de otros estados para que se modifique el servicio social porque los rotan y los pasantes están en unos meses y los cambian a otro centro hospitalario «y eso descontrola porque el médico pasante que apenas se está adaptando, lo cambian y la idea es que se privilegie la atención y esté en contacto estrecho con la comunidad sin que se dé esta rotación y vayan a hospitales comunitarios».
Añadió que es un programa piloto que si se da luz verde se implementaría en Morelos y si da resultados se replicará en todo el país.