Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2019. El titular de la secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca dio a conocer que hasta el momento ningún municipio ha solicitado el adelanto de participaciones para pagar aguinaldos.
En entrevista, el secretario de Hacienda dijo que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es apoyar a los municipios, ante las complicaciones financieras que enfrentan, sin embargo, aclaró que primero harán un análisis y corte previo de las finanzas del Poder Ejecutivo y después verán si es posible ayudarlos.
No obstante, indicó que hasta este momento, ningún alcalde se ha acercado para solicitar un adelanto de participaciones y hacer frente a las prestaciones de fin de año.
Alejandro Villarreal externó que será muy importante que el Congreso ayude a los ayuntamientos con la definición de sus Leyes de Ingresos y las acciones a tomar para el próximo año y lo que el propio IDEFOMM haga con los alcaldes.
Asimismo, se le cuestionó si algún organismo auxiliar o descentralizado ha solicitado una ampliación presupuestal para pagar aguinaldos, respondió que no, pero que les preocupa el tema de las pensiones y jubilaciones que enfrentan, porque es algo que no se ha atendido y “rebotó en esta administración y poco podemos hacer”.
En ese sentido, les hizo un llamado para que se prevengan con anticipación para no tener mayores complicaciones.
Finalmente, sobre la petición que han hecho los alcaldes para que se les regrese el 5 por ciento que se les descuenta por el concepto del Mando Único, toda vez de que ya no existe ese modelo policiaco, el secretario de Hacienda, señaló que es un tema que lo tiene que manejar la Ley de Coordinación Fiscal, pero ante la inseguridad es algo complicado y que por el momento no sería viable que se los regresen.