Magda Díaz/Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2019. Profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI), quienes desde hace diez años reciben un pago de dos mil 400 pesos mensuales, se manifestaron en el acceso principal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para demandar a su titular, Elacín Salgado de la Paz, se continúe con la petición al gobierno federal para que 147 profesores adheridos a este programa en Morelos puedan ser basificados.
Al mismo tiempo, exigieron se les entregue el bono decembrino que les otorgaban a falta de aguinaldo. De lo contrario, radicalizarán sus protestas, toda vez que les fue notificado que este año no hay recursos para esa gratificación.
Sergio Rosas Tapia, uno de los docentes, explicó que desde 2004 este contingente de profesores frente a grupo en 26 escuelas sigue luchando por obtener prestaciones de ley como lo son la seguridad social o servicio médico y pago de aguinaldo, sin que hasta el momento haya resultados a su favor.
Explicaron que, por 18 horas de trabajo al mes, ellos ganan los dos mil cuatrocientos pesos, cantidad que no les permiten cubrir sus necesidades básicas y ellos se ven forzados a solicitar préstamos.
“Hemos tenido mesas de trabajo con ellos (autoridades del IEBEM), efectivamente, pero no hay documentos que avalen ese avance. En cuento a la gestión, sabemos que ya viene una basificación para quienes trabajan sin certeza a laboral. Nos estamos endeudando, estamos pidiendo prestado para hacer frente a nuestra quincena, todo ha subido y nadie nos atiende”, refirió el profesor Sergio Rosas Tapia.
A falta de aguinaldo, exigen bono decembrino
Los manifestantes del PRONI que se hicieron presentes en el IEBEM demandaron, asimismo, el pago de su bono decembrino.
Los inconformes llegaron desde las nueve de la mañana de este martes a las oficinas del IEBEM y se colocaron en las entradas principales e impidieron el paso a la ciudadanía y maestros que acudieron a realizar trámites.
Ana Luisa Galván Puebla, una de las inconformes, dijo que decidieron protestar porque no les quieren dar su gratificación que cada año les dan, debido a que les dijeron que no hay recursos.
Externó que su salario es muy pequeño y que como no cuentan con prestaciones como aguinaldo, ese bono es su única gratificación para a completar para su cena de navidad.
Añadió que les dan una quincena como gratificación decembrina y el monto para los más de 147 maestros que están adheridos a este programa, se requieren alrededor de 500 mil pesos.
Los docentes del Programa Nacional de Inglés demandaron su basificación y el pago de ese bono navideño, de lo contrario, advirtieron que radicalizarán sus protestas y bloquearán calles, porque inició como un proyecto piloto y ya lleva más de diez años en las escuelas e incluso ya es parte de la educación básica y la materia está en la boleta de calificaciones.