Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2019. Maestros jubilados marcharon de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 hacia el palacio de gobierno y bloquearon la calle Galeana y Matamoros del centro de Cuernavaca para exigir el pago de la prima de la antigüedad.
Los inconformes se concentraron en las oficinas del SNTE ubicadas en la calle Galeana del centro de Cuernavaca y de ahí marcharon hacia avenida Morelos, bajaron por el Calvario hacia el palacio de Gobierno para demandar a las autoridades el pago de la prima de antigüedad para 12 mil docentes.
La representante de los jubilados, María de Lourdes Salazar detalló que no aceptaron la oferta que les hicieron las autoridades del IEBEM de 10 millones de pesos, porque solo alcanzaba para pagar a unos 800 maestros la cantidad de 12 mil pesos.
Indicó que para pagar por lo menos 12 mil pesos a los más de 12 mil jubilados, se requieren 156 millones de pesos.
Comentó que están conscientes que no hay recursos para pagarles en una sola exhibición pero están abiertos a una negociación y se les pague parejo a todos, no solo a unos cuantos.
La representante de los jubilados expresó que la secretaria general del SNTE,Gabriela Bañón asistió a la Ciudad de México para realizar las gestiones ante el gobierno federal y se llegue a un acuerdo y negociación de pago, pero ellos decidieron también protestar aquí para hacer presión.
Alrededor de la una de la tarde, los maestros jubilados bloquearon la calle Galeana, esquina con Matamoros y Lerdo de Tejada en demanda de una mesa de diálogo con las autoridades.
Advirtieron que si no hay una respuesta favorable a sus demandas, se instalarán en plantón.