Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de diciembre de 2019. La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) realiza las gestiones ante el gobierno federal para consolidar el traslado de 20 personas privadas de su libertad que están identificados como cabecillas de células delictivas y que actualmente se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) de Atlacholoaya.
Así lo informó el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, quien añadió que, tras el traslado de cinco personas en semanas pasadas, entre ellos el hijo del líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazarí Hernández, se logró generar estabilidad en el Cereso Morelos, con lo cual, se previene tener acontecimientos como los ocurridos a finales del mes de octubre, en los que siete reclusos fueron asesinados.
El responsable de la seguridad en Morelos enfatizó que el traslado de una veintena de internos a establecimientos de mediana y máxima seguridad se efectúa con la única intención de quitar el poder a los reclusos, para con ello evitar el autogobierno.
“El penal, ya con los que se lograron sacar y estamos por sacar otros, yo creo que va a tener la calma que necesita tener, ya se habían empoderado mucho. Con esto estamos quitándoles el poder que ya habían agarrado allá adentro, ahorita vamos por otros 20, los que tenemos identificados como cabecillas se van a ir. El gobierno federal dijo que sí, ya nada más que nos diga cuándo”, concluyó Ortiz Guarneros.