Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2020. Abogados anunciaron que propondrán ante el Congreso del estado, la creación de un Tribunal Constitucional que interprete las leyes locales para evitar parálisis y garantizar el estado de derecho.
En conferencia de prensa, Hertino Avilés Albavera, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas del estado de Morelos, explicó que la idea de la creación de un Tribunal Constitucional en el estado al igual que existe en otras entidades federativas como Tabasco, la Ciudad de México, es con el fin de interpretar la Constitución local.
Lo anterior, debido a que ven con mucha preocupación la situación de los tres poderes del estado y el riesgo de que no se ha aprobado el presupuesto 2020 ni las leyes de ingresos de los municipios, los altos índices de delincuencia en el estado o la discusión de la permanencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia o los 20 años de los magistrados y que todo ello ha conllevado a varios amparos o controversias constitucionales.
Hertino Avilés dijo que la creación del Tribunal Constitucionalista es solo una de tantas propuestas que tienen como colegio y que se requiere la participación de la sociedad para fortalecer la democracia y que no exista más parálisis en el estado.
Consideró que es necesario que se creen reformas al Poder Judicial, en materia de seguridad que incidan en las políticas públicas y bajen los índices delictivos y se garanticen los derechos humanos de los ciudadanos.
“Vemos la no existencia de un órgano local y temas que se han discutido a través de controversias constitucionales o amparos, lo que buscamos es que bajo nuestras propias reglas podamos dar la interpretación de las leyes”, resaltó el abogado.