
Carlos Quintero J.Cuernavaca, Morelos; 28 enero 2020. La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción investiga a tres agentes de la Policía Morelos, quienes son denunciados por asesinar a una persona y herir a otra, en un hecho ocurrido la mañana del 9 de noviembre del 2019, en el municipio de Tlaltizapán.
La querella, presentada el pasado viernes 24 de enero del presente año, refiere que dos agentes del Ministerio Público de la Zona Sur Poniente también son denunciados por encubrir la actuación ilegal de los policías, entre ellos, la Fiscal Kris Elin Sotelo Antúnez.
Mohamed A. J. M., una de las personas víctimas, narró que ese día, él regresaba a bordo de un automóvil, de la ciudad de Cuautla; en compañía de Jesús G. C. I., José A. V. A. y Carlos A. B.
En la carretera Tlaltizapan-Zacatepec, en el tramo conocido como Mina del Caballo, fue donde un vehículo de la Policía de Tlaltizapán les dio alcance. Los uniformados los amagaron con sus armas de cargo.
José detuvo el auto, mientras Carlos y Jesús bajaron y comenzaron a correr. En tanto que Mojamed descendió con las manos arriba y se paró en la parte trasera del vehículo.
En ese momento escuchó disparos; al voltear, observó cómo Jesús cayó herido de dos balazos en la espalda. Después, el policía, a quien identifica con el nombre de Alejandro Jiménez Rodríguez, el mismo que hirió a Jesús, le apuntó.
“No a mí no me dispares, no estoy armado. Yo tengo los brazos arriba y las manos abiertas. En ese momento escucho una detonación y siento un golpe muy fuerte en mi espalda y comienzo a sangrar de mi cuello”, dijo el denunciante.
Herido y sin poder hablar, Mohamed fue obligado a hincarse junto a su compañero José, quien tenía el rostro cubierto y era golpeado por otros dos policías.
Antes de perder el conocimiento, miró que otro policía, a quien reconoció con el nombre de Hugo Enríquez Bárcenas, le dijo a su agresor, quien le apuntaba: “Dale otro. Que se lo cargue su puta madre, hay que matarlos”.
El hombre perdió el sentido y recobró el conocimiento en el hospital Dr. Ernesto Meana San Román de Jojutla. Posteriormente, fue presentado ante un juez e imputado por el delito de tentativa de homicidio y delitos contra la salud.
La agente del Ministerio Público responsable de la investigación, Kris Elin Sotelo no ha investigado para esclarecer las circunstancias de cómo él resulto herido, ni tan poco investiga el asesinato de Jesús.
El día en que la familia de Jesús esperaba la entrega de su cuerpo, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jojutla, ellos vieron llegar a Sotelo Antúnez, quien hablaba por teléfono y decía:
“Hijos de su puta madre, ahora sí se pasaron de verga, ahora nosotros tenemos que limpiar su cagadero. Ya tengo instrucciones de apoyar a tus elementos, pero uno ya se murió. Al Chucho ya se lo cargo la verga y el otro está herido”.
Un familiar de la víctima, le reclamó la manera en ella se expresaba de Jesús. Por ese motivo, fueron sacados de las instalaciones del Semefo. Ante esta situación la familia presento la denuncia en contra de los servidores públicos.