Carlos Quintero J.
A más de tres meses de los homicidios de más de 10 personas privadas de su libertad, y de otros 15 internos heridos, nada ha cambiado y el conflicto prevalece en los centros penitenciarios ante la indiferencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Luego de la destitución de Miriam Mireles Toledo, Raúl Colín Martínez -exilados actualmente en el penal de Jonacatepec- y de Armando Carmona Rivera; el cogobierno ahora lo encabeza: Jesús Francisco Flores Jiménez.
Se trata del escolta del Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, quien fue nombrado director operativo del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos para controlar la corrupción en el penal.
Una nota publicada en el portal de noticias “plumas libres”, con fecha del 23 de mayo de 2015 y firmado por David Arcos, da cuenta de uno de los antecedente del “Paco”, conocido así por las personas internas del penal de Atlacholoaya.
El reporte titulado: “Acusan que policía encañonó a familia xalapeña en la Rafael Lucio”, ocurrido en Xalapa, Veracruz, y habla sobre un hecho de tránsito que protagonizo Flores Jiménez siendo entonces servidor público.
“Nos apuntó con un arma. Yo vi que él venía muy rápido y ya no me pude detener. Como es policía dice que yo venía muy rápido. La verdad sí me agredió, me cerró la puerta. Me amenazó y me dijo que tengo que pagar todos los daños porque, si no, no me la voy a acabar”, es la versión de un implicado.
Para el personal operativo del penal de Atlacholoaya “todo sigue igual” porque el director operativo les resta autoridad a los agentes custodios al dirimir conflictos entre ellos y las personas privadas de su libertad.
“No ha cambiado, sigue igual. A la tropa no se le hace caso. Le hace más caso lo que le dicen los internos”, dice uno de los agentes custodios desde el anonimato.
Ellos hablan de corrupción, especialmente la que se obtienen en las visitas nocturnas, en donde las personas internas pagan 500 pesos por pasar toda la noche con alguna pareja que contratan. Un promedio de 20 visitas al día y durante toda la semana.
No hablan de tráfico de drogas en el penal, es un tema que los custodios no quieren hablar o sólo dicen desconocer pero que implica a algunas personas internas.
La negligencia del director operativo, Francisco Flores han derivado en riñas, la más reciente ocurrió la tarde del lunes 9 de marzo, cuando un agente custodio resulto herido al tratar de evitar un pelea entre personas internas.
“Se reportó que varios internos le habían pegado a otro y fueron mis compañeros a ver y le tocó a este custodio recibir varios golpes. Le fracturaron la muñeca y tenía golpes en la cabeza” dice el agente.
El entrevistado refirió que el custodio lesionado es identificado con el nombre de Jorge del Valle, quien se encuentra internado en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca.
En este contexto continúan ocurriendo casos en otros centros penitenciarios, entre los que destacan Jonacatepec y Jojutla.
Un juez vinculó a proceso penal a cuatro agentes custodios, a quienes la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputó el delito de abuso de autoridad y lesiones calificadas, en agravio de Julián, una persona privada de su libertad en el penal de Jojutla.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Anticorrupción informó que los servidores públicos “golpearon y pusieron en peligro la vida” de la persona interna, y causaron múltiples lesiones y tuvo que ser operado debido a las lesiones en sus pulmones.
La representación social dijo que los agentes son Abel, Juan, Jonathan y Alberto “N”, cuyos apellidos no dio a conocer, a pesar de que se trata de servidores públicos y sus datos personales son públicos, según lo establece la jurisprudencia. De la misma forma, la Fiscalía Anticorrupción no dio a conocer detalles de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que habría ocurrido el hecho que llevó a la persona interna a ser intervenida quirúrgicamente por lesión en los pulmones.
En cuanto a la cárcel distrital de Jonacatepec, familiares de personas privadas de su libertad han denunciado extorsión y señalan directamente al Coordinador de Reinserción Social, Ponce de León Bórquez.
Lo anterior luego de que la madrugada del miércoles 4 de marzo, un grupo de personas encapuchadas llegaron al penal de Jonacatepec y arremetieron a golpes contra internos del área de población.
El hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y al tiempo en que presentaran quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque autoridades del estado se encuentran implicadas.