Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 marzo 2020. Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla protestaron en el Congreso del estado para manifestar a los diputados que no están de acuerdo en compartir la deuda con Puente de Ixtla porque el alcalde de este último, Mario Ocampo Ocampo, no ha cumplido los acuerdos pactados tras su separación.
Los inconformes llegaron alrededor de las diez de la mañana a la sede del Congreso, para explicar a los diputados que no están a favor de que les descuenten recursos para aportar a la deuda de 300 millones de pesos que enfrenta Puente de Ixtla, tras la protesta que realizaron este miércoles para exigir la división de dicha deuda y se aplique el convenio.
Leonel Ceferino Díaz, presidente del concejo municipal de Xoxocotla, al término de la reunión que sostuvo con los diputados, recalcó que no están a favor de compartir la deuda, porque el alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo cobró el predial y catastro de Xoxocotla cuando ya no le correspondía.
Además, no pagó la luz ni agua de Xoxocotla y tuvieron que pagar cinco millones de pesos.
Reveló que además el presidente municipal de Puente de Ixtla se quedó con 51 millones de pesos que le correspondía a Xoxocotla del año pasado y eso no lo dijo a los diputados.
El presidente del concejo municipal de Xoxocotla manifestó que ya se dan por saldados con esa deuda y no permitirán que les descuenten un solo peso de sus recursos porque apenas van iniciando como municipio y tienen muchas necesidades.
Añadió que regresarán la próxima semana para continuar con mesas de trabajo con los diputados y se llegue a un acuerdo.