Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 abril 2020. Familiares de personas privadas de su libertad (PPL) del penal de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Sonora, el 27 de marzo pasado, pidieron el retorno de los internos al Cereso de Morelos.
En entrevista en el zócalo de Cuernavaca, comentaron que solicitaron un audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para que atienda sus demandas y retornen a las 27 PPL al penal de Atlacholoaya porque varios tenían amparos y un juez decretó de ilegal su traslado al penal de Sonora como a uno de Jojutla y aun así se los llevaron.
Manifestaron que el traslado no está justificado ni fundamentado, pues el motín registrado hace más de dos semanas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos fue provocado por internos que siguen en el penal ubicado en Atlacholoaya, aislados en una celda número 13 y fueron golpeados.
Señalaron que ya presentaron varias quejas ante la comisión de Derechos Humanos por los abusos y tortura que han sufrido sus familiares, debido a que fueron golpeados cuando intentaron fugarse el pasado 19 de marzo y tienen fracturas.
Dijeron que desconocen cómo están en este momento, porque no han podido verlos, pero les han dicho que están golpeados, por lo que demandaron el cese del director operativo del penal de Atlacholoaya Francisco Jiménez porque los ha amenazado y les ha dicho que si sus familiares regresan al penal no los volverán a ver.