Exigen irse a casa con salario íntegro, trabajadores de Industrias Tecnos, ante brote de Covid-19. Producir balas no es esencial, argumentan

Trabajadores de Industrias Tecnos

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2020. Trabajadores sindicalizados de la empresa Industrias Tecnos S.A de C. V pararon sus funciones este miércoles para exigir no laborar, tras la confirmación de tres colaboradores contagiados por COVID-19.

La protesta  que en un inicio fue pacífica,  al no ingresar más de 300 personas  a sus áreas de trabajo, estuvo seguida de un  bloqueo por  algunas horas de los carriles de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, para lo cual utilizaron carros de volteo, lo que complicó la circulación vehicular  en la zona.

El representante sindical de 750 empleados sindicalizados, expresó que los patrones de la empresa ofrecieron a la base trabajadora enviarlos a casa pero sin goce de sueldo, lo cual no es favorable porque les impediría a los trabajadores poder cubrir durante la contingencia sus necesidades básicas como lo es la alimentación.

En entrevista, José Aurelio González Juárez lamentó que pese a que la empresa dedicada a la producción de balas para  caza deportiva no es esencial, siga operando y poniendo en riesgo al personal que labora en los tres turnos de la misma.

Precisaron que la empresa que ha externado su intención de no suspender labores, incluso, ha propuesto a los trabajadores que laboren pagarles un 20 por ciento adicional a su percepción salarial.

“Los compañeros sindicalizados no estamos conformes con la propuesta que nos ha dado al empresa  para irnos confinados a casa; nos están ofreciendo que nos vayamos a casa sin un centavo, entonces nos gustaría irnos con un salario íntegro, al cien por ciento, la molestia es que nos vamos sin un peso en la bolsa, estar sin dinero los obreros que vivimos al día eso nos complica, nosotros notamos que no somos esenciales, la fabricación de cartuchos deportivos y reglamentarios a nosotros no nos parece que sea esencial”, dijo el líder sindical.

Respecto de los casos confirmados que el director general reportó en un comunicado, corresponden a dos hombres que realizan tareas de supervisor y una mujer sindicalizada que efectúa  actividades en el área de empaque.

Finalmente citó que el decreto que emitió el gobierno federal entorno a las empresas que deben seguir prestando sus servicios, no se enlistó a esta empresa como esencial, es decir, que sea necesario que esté operando de manera regular.

Comentaron que están a la espera de un dictamen que la Secretaría del Trabajo debe emitir en torno a si es necesario que la empresa opere durante la  contingencia sanitaria, toda vez que su actividad es para producir  balas.