Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 27 de mayo de 2020. El representante legal de Isidro Rodríguez Sánchez, persona privada de la libertad hasta hace algunos días en el Centro de Reinserción Social (CERESO Morelos), acusó de negligencia y omisión a la directora del establecimiento penal de Atlacholoaya, Lluvia Oregón Bartolo, luego de que no permitió que se diera atención correcta a este interno cuando presentó complicaciones en vías respiratorias.
Ricardo Sánchez Bautista relató que el 11 de mayo, Isidro Rodríguez Sánchez, que se encontraba recluido en el dormitorio dos, presentó dificultades en vías respiratorias por lo cual acudió con el médico del establecimiento penitenciario quien recetó medicamentos que, al no tenerse en farmacia fueron solicitados a la familia, quien los compró pero no pudo ingresarlos, situación que complicó el padecimiento, por lo que en tres ocasiones se solicitó a un juez que el interno fuera atendido en un hospital particular, pese a ser trasladado, los custodios desatendieron dos veces la indicación del juez y lo intentaron ingresar al hospital General Dr. José G. Parres, a lo que la persona privada de su libertad se negó.
Fue hasta una tercera indicación de la juez, emitida el 15 de mayo, cuando el interno fue ingresado a un nosocomio particular en el cual se le aplicaron pruebas de COVID-19, sin embargo, éste falleció por complicaciones el 19 de mayo, en donde el expediente clínico del nosocomio refiere que hay sospecha de SARS COV- 2.
El defensor legal del interno fallecido el pasado 19 de mayo, aseveró que hay riesgo de que las doce personas que permanecían recluidos junto con su cliente se hayan infectado, puesto que manifestó que éste, pese a la sintomatología presentada, no fue asilado para evitar contagios.