Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2020. Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y algunas inundaciones que se presentaron en la antigua sede del Congreso Local, ubicada en el Centro Histórico de Cuernavaca, se perdió parte del archivo de trámite en el Congreso Local. Donde se almacenaban, se perdieron cientos de documentos.
Lo anterior fue reconocido por Patricia Bedolla Zamora, coordinadora de Archivos del Congreso Local, quien refirió que a fin de prevenir que el daño en los documentos físicos no obstaculice su reúso. Se está trabajando en la documentación digital de todos los trámites que llegan al Poder Legislativo.
Bedolla Zamora explicó que se pretende tener documentos digitales desde el momento de su confección para con oye poder consultar la en la plataforma de archivos digitales ante la inexistencia física de los mismos.
“Los desastres naturales implican perdida sobretodo de archivos que están en trámite porque son los documentos que se están ocupando en el día a día, lamentablemente mucho archivos estaban almacenados en las bodegas de la parte del edificio y estos con las inundaciones correspondientes provoco una evidente perdida de documentación, esto es algo que ocurre de manera eventual, al Congreso le ocurrió, pero también le ha ocurrido a Ayuntamientos”, explicó Bedolla Zamora.