Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2020. Cerca de tres mil estudiantes desertaron de las escuelas particulares desde preescolar hasta universidad, por lo que se prevé el cierre definitivo de más del 10 por ciento de las instituciones privadas en la entidad por la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, así lo dio a conocer, Javier Espinosa Olalde, presidente de la Federación de Universidades Particulares del estado de Morelos.
Francisco Javier Espinosa manifestó que enfrentan una situación muy difícil los dueños de escuelas particulares como los padres de familia en este cierre de ciclo escolar, por lo que subrayó que hay una deserción escolar del 10 por ciento de una matrícula de 30 mil estudiantes que estaban inscritos.
indicó que existe una cartera vencida del 20 al 50 por ciento, por lo que varios dueños de escuelas acudirán al financiamiento para continuar y evitar el cierre, pero se calcula que más del 10 por ciento de un total de 70 instituciones que conforman la Federación de Universidades Particulares se vayan a la quiebra.
Espinosa Olalde recalcó que viven un momento de incertidumbre, por lo que además del financiamiento, algunas instituciones han realizado convenios e incrementado las becas para contener la deserción escolar.
Indicó que todos los niveles educativos se han visto afectados en cuanto a la deserción escolar, desde preescolar y hasta las universidades.
Comentó que se han acercado a las autoridades como la Secretaría de Gobierno, Economía y Educación para cerrar y aperturar el ciclo escolar y ver los esquemas de financiamiento.